Follow me:

Fb Be Ig

El diseño presente en la entrega 92 de los Óscares

  /  Blog   /  El diseño presente en la entrega 92 de los Óscares

El diseño presente en la entrega 92 de los Óscares

On location of Columbia Pictures’ ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD

 

 

El diseño de producción siempre es una parte elemental de una película, ya que si la narrativa se desenvuelve en un contexto específico, se debe crear toda una atmósfera para reflejar éste imaginario, cada mínimo detalle se cuida para lograr transportar al espectador a una época, un lugar o un momento.
Muchos de estos elementos gráficos son claves en el desarrollo de las historias y deben crearse especialmente para cada largometraje. Aprovechando que se acerca la entrega 92 de los Óscares, el equipo de Furtivo decidimos hablar en este post de 3 artistas y diseñadores de producción que creemos hicieron un gran trabajo gráfico en las películas nominadas: Jojo Rabbit, Once Upon A Time In Hollywood y Little Women.

 

Chen Liang (Jojo Rabbit)

Es un escritor independiente y director de arte con base en Portland, Oregon. Este artista gráfico fue el encargado de crear el libro  junto con las ilustraciones que se encuentran dentro del libro de investigación que usa Johannes «Jojo» Betzler, durante la película. 

En este link puedes revisar su trabajo: https://chen-liang.com/Jojo-Rabbit

Sin embargo, el trabajo gráfico no sólo se centra en este libro pues existen otros elementos relevantes como la propaganda que funge un papel primordial para dar sentido a lo que sucede dentro de la película. Detalles tan minúsculos pero trascendentes son parte esencial del diseño de producción al momento de montar una escena.

Barbara Ling (Once Upon A Time In Hollywood)

Es una productora de Diseño en películas como Batman & Robin (1997), fue una tarea titánica recrear no sólo una época, sino los diferentes set de películas que se necesitaban durante la filmación de Once Upon A Time In Hollywood. Logos, posters, letreros neón, ropa, hasta las marcas que consumen, T-O-D-O necesitaba encuadrar para dar esa sensación retro a la película.

Los elementos que destaca dentro de cada segundo, no son los cortes de pelo o el vestuario, son los letreros anticuados y pósters psicodélicos que te hacen sentir la época en la que se encuentran los personajes.

Transformar una ciudad para una película de época es un reto para cualquier equipo de producción, pero una como Los Ángeles requiere el diseño de detalles importantes como lo son las marquesinas, periódicos, afiches y publicidad que la hagan notar.  Barbara Ling logra hacerlo de manera magistral en esta pieza cinematográfica.

Douglas Dresser (Little Women)

El Supervisor de Dirección, con experiencia en diferentes proyectos como: Kill Bill, Baby Driver o El Renacido; tuvo que ubicarse a 2 siglos de distancia para construir el escenario perfecto de Little Women. Uno de los principales trabajos fue la escenografía y ambientación del set, parte fundamental para cambiar por completo las ciudades del estado de Massachusetts que en varias escenas de la película  podemos notar el trabajo gráfico tomando la estética de finales de 1800 en las marquesinas y letreros que identifican establecimientos y calles. 

 

EXT: NY Streets through which an angry dejected Jo will walk. Location: Lawrence MA»

En esta película uno de los objetos importantes es un libro, este elemento entrelaza la historia de Jo March durante la película. Durante el desarrollo de la historia podemos apreciar como escribe, corrige, presenta al editor, la impresión y encuadernación de su creación. Apreciando pequeños detalles como la caligrafía de sus manuscritos y  los acabados del encuadernado que son un deleite visual para cualquier diseñador que guste de estos procesos.

Ahora que conoces más de este exhaustivo proceso prestarás más atención a estos detalles cuando veas una película, porque parte de disfrutarla es asombrarse con el trabajo de cada parte del equipo. Esperamos que esto sea una fuente de inspiración y logremos ampliar tu visión de lo que los profesionales del diseño son capaces de hacer.

“El diseño es el pensamiento hecho visual”. 

– Saul Bass

Post a Comment